La automatización de los procesos productivos es uno de los aspectos que más ha evolucionado en la industria desde sus comienzos. La integración de tecnologías clásicas como la mecánica y la electricidad con otras más modernas (electrónica, informática, telecomunicaciones, etc.) está haciendo posible esta evolución.

Esta integración de tecnologías queda representada en la llamada "pirámide de automatización", que recoge los cinco niveles tecnológicos que se pueden encontrar en un entorno industrial. Las tecnologías se relacionan entre sí, tanto dentro de cada nivel como entre los distintos niveles a través de los diferentes estándares de comunicaciones industriales.

  • El primer nivel o "nivel de campo" incluye los dispositivos físicos presentes en la industria, como los actuadores y sensores.
  • El segundo nivel o "nivel de control" incluye los dispositivos controladores como ordenadores, PLCs, PIDs, etc.
  • El "nivel de supervisión" (tercer nivel) corresponde a los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA).
  • En un nivel superior o "nivel de planificación" se encuentran los sistemas de ejecución de la producción (MES).
  • La cúspide de la pirámide ("nivel de gestión") la componen los sistemas de gestión integral de la empresa (ERP).

Productos y equipamientos para formación

Rodaprinsa ofrece productos y equipamientos para la formación en automatización industrial, tanto reglada como contínua, que abarcan todas las tecnologías representadas en la “pirámide de automatización“.

Formación Rodaprinsa
Formación Rodaprinsa
IAI Formación Rodaprinsa
Kawasaki Formación Rodaprinsa
SMC Formación Rodaprinsa
Siemens Formación Rodaprinsa
IAI Formación Rodaprinsa
Kawasaki Formación Rodaprinsa

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.